Referéndum constitucional de Italia de 2020
Referéndum constitucional de Italia de 2020 El cuarto referéndum constitucional en la historia de la República Italiana tendrá lugar el 29 de marzo de 2020.

PREGUNTAS FRECUENTES REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL 2020

 

¿Qué se vota?

El Parlamento italiano aprobó la ley constitucional sobre "Enmiendas a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios". Con esta votación, se pide a los votantes que confirmen o no dicha reforma.

Estoy registrado en el AIRE pero recientemente cambié mi dirección, ¿qué debo hacer para votar en el extranjero?

La votación en el extranjero se realiza por correspondencia. Si ha cambiado su dirección recientemente, debe informar inmediatamente al consulado de referencia italiano para las actualizaciones necesarias. La comunicación debe hacerse preferiblemente a través del portal Fast-it o también puede enviarse por correo electrónico.

Estoy registrado en el AIRE pero quiero votar en Italia, ¿qué debo hacer?

Es necesario presentar en el consulado, estrictamente antes del 8 de febrero de 2020, una opción para votar en Italia. Las solicitudes presentadas después de esta fecha no pueden tomarse en consideración, pero la parte interesada obviamente conservará el derecho a votar desde el extranjero por correo.

Soy residente de Italia pero el 29 de marzo me encontraré en el extranjero: ¿puedo votar?

Las personas que residen en Italia y están en el extranjero por un período, que incluye el 29 de marzo, de al menos tres meses por razones de estudio, trabajo o tratamiento médico, pueden solicitar el voto por correspondencia. Para hacer esto, deben presentar una opción para votar en el extranjero directamente a su municipio de residencia italiano; la solicitud también puede enviarse por correo electrónico y debe presentarse al Municipio estrictamente antes del 26 de febrero de 2020. Las solicitudes presentadas después de esta fecha no pueden tomarse en consideración, pero la persona interesada obviamente conservará el derecho a votar en Italia en su lugar habitual.

Las mismas reglas también se aplican a los miembros de la familia que conviven en el extranjero, y la solicitud se puede revocar dentro del mismo plazo del 26 de febrero de 2020.

Estoy registrado en el AIRE pero el 29 de marzo estaré en el extranjero en otro país: ¿puedo votar?

Las personas registradas en el AIRE que siempre estarán en el extranjero, pero fuera del distrito consular de su consulado de registro, pueden, si el período de estadía es de al menos tres meses para estudio, trabajo o tratamiento médico e incluye 29 Marzo: solicite votar por correspondencia en el lugar de residencia temporal en el extranjero. Para hacer esto, deben comunicarse con su consulado de residencia habitual antes del 26 de febrero de 2020.

Las mismas reglas también se aplican a los miembros de la familia que conviven, y la solicitud se puede revocar dentro de la misma fecha límite del 26 de febrero de 2020.

¿Cuándo recibiré el paquete electoral?

Los sobres se enviarán a mediados de marzo.

Si no recibo el paquete electoral, ¿Qué debo hacer?

A partir del 15 de marzo de 2020, los votantes que no hayan recibido el sobre pueden solicitar un duplicado a la oficina consular de referencia. No es posible solicitar un duplicado antes de esta fecha.

¿Cuándo puedo votar?

El paquete que contiene la boleta/referéndum debe llegar al consulado estrictamente dentro de las 4 pm hora local del jueves 26 de marzo de 2020

 

 

Fuente: Consulado de Italia en Mendoza Link