Resumen 5 Congreso Piemontes en Argentina y Asamblea de FAPA
Resumen 5 Congreso Piemontes en Argentina y Asamblea de FAPA Realizado en la provincia de Mendoza, los días 26 de Abril 1 de Mayo de 2019.

  Compartimos un resumen del Congreso Piemontes 2019.

 

 -----

 

Con la presencia de 35 Asociaciones Piemontesas y numerosos piemonteses y descendientes, se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Savoia el 5° Congreso Piemontes de la Argentina.

Entre el 26 de Abril y el 1ro de Mayo, se compartieron experiencias, libros, distinciones y buenos momentos que culminaron en la tradicional Castagnata de la Familia Piemontesa de Mendoza.

Siguiendo la idea de “la Associazione Piemontesi nel Mondo”, que celebra el 45° aniversario del monumento de San Pietro Val Lemina, y poniendo en conocimiento al Gran Uff. Michele Colombino, se realizó una exposición que muestra distintos aspectos y diferentes expresiones de la vida institucional de las ASOCIACIONES PIEMONTESAS DE ARGENTINA.

1. Principales monumentos y plazas piemontesas en la Argentina:

- Monumento de Val Lemina exposición a cargo de Laura Moro.

- Monumento de San Francisco exposición a cargo de José L. Vaira.

- Monumento de Rafaela exposición a cargo: Prof. Norma Brarda

- Plaza Piemonte de El Bolsón exposición a cargo María E. Valli

2. Monolitos, placas recordatorias de los Hermanamientos entre Ciudades Argentinas y Ciudades del Piemonte.

3. Exposición de obras varias presentes en cada ciudad como homenaje a la inmigración italiana  

4. Exposición de Pinturas y Fotografías de 2 Artistas Plásticos Mendocinos de origen Piemontés: Sr. Carlos MENGONI y Sra. Silvia VARGAS GAIA.

5. Presentación de libros: Una investigación profunda del Prof. César VARINI, relativa a la Inmigración Italiana en la Provincia de Entre Ríos, a cargo de la Sra. Olga G. de Chicco.

Durante la Segunda JOrnada, 27 de abril, se expuso la positiva evolución desde la realización de los Congresos. También se relizaron presentaciones de Jóvenes Piemonteses; directivos de las Asociaciones y Asociación de Mujeres Piemontesas.Durante la cena  se llevó a cabo la entrega de Premios: “PIEMONTES EN ARGENTINA”. Donde se reconoció la labor de:

- ALISIO, Norberto Esteban : presentada  por la Asociación Civil Familia Piemontesa   de San Francisco - Prov. de Córdoba;

- AMPRIMO, Raúl: presentado por la Associazione “Famija Piemunteisa” de Mendoza – Prov. de Mendoza.

- BRIA, Alfredo José Antonio, presentado por la Asociación Familia Piemontesa de Morteros – Prov. de Córdoba.

- SOLARO, Raúl Fabián, presentado por la Asociación Familia Piemontesa de Paraná – Prov. de Entre Ríos;

- TESTA de DON, Adelma Lucía, presentada por la Asociación Civil Familia Piemontesa de Río Tercero y Región.- Prov. de Córdoba. 

Para cerrar la noche se compartieon cantos y grupos de baile Piemonteses

Las actividades del domingo 28 de Abril, iniciaron con la Santa Misa en Italiano, a cargo del Padre Francisco Bernardi, párroco  de la Iglesia de los Migranates, con la participación de todos los coros.

Posteriormente se dió comienzo al Almuerzo típico de la Asociación Piemontesa de Mendoza “Castagnata”. Con la actuación de cuerpos de bailes tradicionales; recitadores y animadores en  Piemontés, entrega de certificados a los participantes, reconocimientos y distinciones.

Organizaron: Familia Pimontesa de Mendoza y FAPA Federación de Asociaciones 

------

Imágenes de Gentileza: Familia Piemomtesa de Mendoza