Asociaciones


Asociaciones

Asociación Sanmarinesa de Cuyo

REPÚBLICA   DE   SAN   MARINO

 La República de SAN  MARINO es el estado más pequeño del mundo. Su territorio ocupa una extensión de 60,57 km.cuadrados; el áspero relieve calcáreo del Monte Titano (750 mts. Sobre el nivel del mar), domina la parte superior donde está situada la República, ( en el corazón de Italia), entre las regiones “Marche” y “Romagna”, y a 22 km. de la ciudad costera de Rímini.
 Su población es de 33.000 hab.; la lengua oficial es el italiano; la religión la católica y la moneda el euro.
 Gracias a la cercanía del mar Adriático, disfruta de un  clima suave y saludable.
 Su historia se remonta al siglo IV d.c., donde un cantero cristiano, perseguido por el emperador Diocleciano, se retiró al Monte Titano. Marino era oriundo de Arbe, una isla de Dalmacia; por su fama, otros hermanos fueron a su encuentro; así nació la primera comunidad cristiana del Monte Titano.
El Consejo Grande y General es el Parlamento de la República. Lo forman 60 miembros, elegidos directamente por el pueblo cada 5 años.
El territorio de la Rep. De San Marino está dividido en nueve distritos, llamados “Castillos”.
Tiene representaciones diplomáticas y consulares en muchos Estados los cuales a su vez, acreditan embajadores o Cónsules en el Titano.
La bandera posee dos franjas horizontales blanca y celeste, con el escudo de armas en el centro; lo más destacado es una faja con la palabra LIBERTAS, que es el lema de la República.

ASOCIACIÓN

La inmigración sanmarinesa en Mendoza se remonta a 1920, con la llegada de jornaleros agrícolas, que llamaron a sus hermanos y amigos y se formaron colonias familiares en Maipú, Colonia Segovia y Lavalle, que se conservan en la actualidad a través de sus descendientes.
Antes de formarse la comunidad Sanmarinesa de Cuyo, no se hacían reuniones familiares, pero los paisanos se visitaban.
Se constituye como Asociación civil, sin fines de lucro, el 03/07/93.
Tiene su sede social, en el predio de 4 hectáreas en la calle Los Carolinos y administración, del distrito Tres de Mayo, del departamento de Lavalle, compuesto por un parque con cancha de fútbol cinco, cancha de bochas, salón de fiestas, casa de fin de semana y casa del casero; churrasqueras y espacios verdes.

Actualmente tiene 83 socios y las reuniones de comisión se realizan el primer viernes de cada mes.
La Personería Jurídica se obtuvo en noviembre del 2008.-