Federación

          FEDIME

La nostalgia, la distancia, el idioma  hicieron  que un grupo de italianos se reunieran para encontrar en lugar donde intercambiar experiencias de vida, buscar una ocasión para  convocar a sus connacionales, para devolver en su arte, su música y sus costumbres, todo lo que Mendoza y su gente les brindó.

Fue la Sociedad Italiana de Luján su inicio, en un lejano  noviembre de 1979. La comisión organizadora estaba compuesta por Gastón Centeleghe y Bruno Pegorín  y  propiciando la creación de FEDIME. En esta reunión se nombra a los Sres. Ivo Valla y Mario Pace, como presidente y vice, respectivamente de la nueva Federación conformando una comisión en búsqueda de alcanzar los objetivos propuestos, quedando como secretaria  la  Srta. Luisa Antonacci, prosecretario José Giromini, Gastón Centeleghe Tesorero y protesorero  Osvaldo Bonada.

Se denominó Federación de las Instituciones Italianas  de la Circunscripción del Consulado italiano de Mendoza, es una entidad Federativa de las Instituciones Italianas radicadas en la ciudad de Mza y demás localidades pertenecientes a las jurisdicción del Consulado en Mendoza.

Su objetivo fundamental es la unión y la concordia de la Colectividad Italiana y la confraternidad italo-argentina. Fomentando la adhesión de los integrantes de la Colectividad Italiana y sus descendientes a las Instituciones Italianas y la afiliación de estas a FEDIME.

Mantendrá y fomentará el espíritu de colaboración y solidaridad entre las Instituciones. Integrará la Confederación General de las Instituciones Italianas en Argentina FEDITALIA.

La federación de Entidades Italianas de la Circunscripción Consular de Cuyo (F.E.D.I.M.E) quedó conformada el 13 de junio de 2008, está conformada por Asociaciones Italianas, las cuales son entidades de carácter civil y sin fines de lucro.

Fue creciendo en el tiempo y logró llevar al evento FESTA IN PIAZZA, a cumplir este año 2010, su 25 Aniversario.


FEDIME tiene como objetivos:

  • Ejercer la representación de las Asociaciones de 1º grado regionales de la colectividad Italiana, constituidas en forma permanente en todo el territorio de la Circunscripción Consular de Cuyo.
  • Representar a las Asociadas en todos aquellos actos en que fuese necesaria una actuación conjunta, tanto en el orden provincial, Nacional e Internacional.
  • coordinar las actividades de las Entidades representadas de común acuerdo con éstas, para adecuar sus actos e iniciativas más importantes a un calendario que permita su desarrollo en condiciones más favorables de concurrencia y representatividad.
  • Acentuar las relaciones entre las instituciones Federadas y las de estas con las Autoridades Diplomáticas y consulares Italianas en la Argentina, así como con los demás Entes Públicos y Privados de igual origen, para cumplimentar mejor los propósitos de promover manifestaciones artísticas, folclóricas, deportivas y fomentar el intercambio cultural en general.
  • Instituir un centro de Información para la Colectividad Italiana de común acuerdo con las Autoridades Italianas pertinentes, con o sin intervención de las Autoridades Diplomáticas Italianas.
  • Organizar eventos, viajes de turismo y/o excursiones para inmigrantes y sus descendientes, así como para fines culturales en general.
  • Propiciar la realización periódica de convenciones y congresos provinciales, nacionales e internacionales.
  • Promover entre las Instituciones Federadas y entre éstas y la colectividad en su conjunto, la difusión y el conocimiento del Idioma y la Cultura Italiana.